miércoles, 17 de agosto de 2016

LOS HORNOS DE HITLER

Olga Lengyel

En esta obra la autora nos relata los trágicos momentos que vivió mientras era prisionera en uno de los campos de concentración mas famosos: Auschwitz y de Birkenau. 
 En esta guerra ella perdió a sus: padres, hijos y esposo. Cuando ellos fueron capturados, mandaron a las cámaras de gas a sus padres y a su hijo menor, ya que no eran aptos para los trabajos destinados 
Con forme se va desarrollan su estadía en en las llamadas "Barrancas" conoce a mas mujeres, (ya que son separadas de los hombres). La comida escarceaba y ante eso se traficaba dentro de los campos con ella, lo que mas se consumía era la margarina. Durante los tiempos de "descanso" conoció a un joven, como ella lo describe el tiene otros intereses en ella, pero al ver que ella no accede se aleja y busca a otra. Tiempo después relata que el y otro muchacho logran escapar de los campos, pero a su al chico con el que hablaba lo atraparon y el otro logro huir, por ultimo relata que lo mataron.
Algo que ella escribió y que en lo personal me hizo llorar fue cuando, dos chicos que se amaban tuvieron su ultima cena, ya que al día siguiente el chico seria llevado a las cámaras de gas, así que sus compañeras de barracas organizaron la cena para darles su ultimo encuentro amoroso.
En una ocasión a ella y a sus compañeras de barracas las hicieron caminar hacia las cámaras pero cuando se dio cuenta de cual era el fin, logro distraer a los oficiales y escapo, hubo otra compañera que la siguió y de igual forma lo consiguió.
Su esposo y ella antes de caer presos eran doctores, así que ella logro entrar en la enfermería del campo, en su estadía como enfermera ayudaba en la labor de parto (se imaginan estar presa en los campos de exterminio y embarazada) así que cuando una mujer daba a luz tenían que elegir entre la madre y el niño así que, lo que llevaban a cabo era taparle la nariz al bebe para que muriera.
Cuando por fin son liberados, tuvieron que huir del lugar ya que todo estaba fuera de control y los soldados al servicio de Führer  buscaban a los presos fugitivos.
En la parte final del libro hace reflexiones sobre todos aquellos que fueron maltratados por sus propios hermanos hombres.
Es una obra que en lo personal me hizo llorar demasiado, los testimonios que esta mujer plasma son tan desgarrantes que te hacen pensar en como pueden existir personas que pueden hacer tanto mal, solo por que no se tienen las mismas creencias religiosas, los mismos pensamientos ideológicos, o por que la piel es mas oscura o mas blanca, o por que los ojos no son azules. todo ello no nos hace diferentes de uno a otro. 
Lo que si nos hace diferentes es la forma en que podemos llegar a actuar.    
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

formato